Publicado: 7 de Febrero de 2018

El tráfico de pasajeros en Europa aumentó un 8,5% en 2017, el crecimiento más alto en los últimos 13 años, desde 2004, cuando entonces se vio impulsado por la incorporación de 10 nuevos países a la Unión Europea (UE); según lo ha informado este martes el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe). No obstante, se prevé que, para 2018, este ritmo se desacelerará con el aumento de los precios del petróleo, la consolidación de la industria y el Brexit. Desde 2012, el número de aeropuertos europeos con más de 25 millones de pasajeros ha aumentado de 14 a 24, apuntando una competencia cada vez mayor entre los aeropuertos y hubs principales. Curiosamente, y pese a los ataques terroristas y los acontecimientos vividos en el último trimestre del año, Barcelona El Prat es el único español que figura entre los de mayor crecimiento en el continente.

Al presentar su informe de tráfico anual 2017, el director de ACI Europe, Olivier Jankovec, dijo que esta ralentización del crecimiento ya se ha detectado a finales del año pasado, en un 5% en diciembre, debido a la salida del mercado de airberlin y Monarch, sumada a la decisión de Ryanair de frenar su crecimiento con cancelaciones masivas y el retiro de 25 aviones de su flota para resolver sus problemas de tripulación.

Un año muy bueno

Tanto el retorno de una dinámica de crecimiento en el mercado no comunitario como la continua expansión del volumen de pasajeros en la UE contribuyeron a este rendimiento excepcional. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos no pertenecientes a la UE registró un aumento promedio de un 11,4%, en comparación con una disminución de 0,9% en 2016, y con los aeropuertos de Rusia y Turquía experimentando un repunte. Los aeropuertos en Georgia, Ucrania, Moldavia e Islandia crecieron más del 20% en promedio.

https://www.hosteltur.com/